0424 125-7380 / USA (786) 403-1536 fernando@fernandocelis.com

El Poder de la Imaginación

El Poder de la Imaginación

El Poder de la Imaginación

La innovación como vehículo de éxito profesional

Originalmente publicado Junio 2008 por Fernando Celis

Hasta hace escasos años, colocar “tiene conocimientos de computación” era un punto importante y novedosos dentro del currículum vitae de un profesional no relacionado con el área de informática. Hoy, mi pequeña sobrina de 7 años habla Español. Inglés, Java Script y Klingon! Los profesionales más jóvenes están realizando funciones que hasta hace pocos años eran ejecutadas por profesionales de más de 5 y 10 años de experiencia.

La razón es el avance de la tecnología, los cambios de procesos de gestión y la rapidez en que se necesita cambiar de estrategia. Muchos trabajos considerados como técnicos científicos están siendo outsourceados a empresas jóvenes o a la India por ejemplo.

El profesional de hoy necesita estar armado de herramientas y competencias que no sean outsourceables, herramientas que desafíen lo técnico y lo lógico. Me refiero a una cualidad creativa, imaginativa, abierta a nuevas posibilidades. El problema es que nuestra educación estimuló más el pensamiento lógico y mecánico, dejando un gigantesco agujero creativo. Crecimos asociando creatividad con bohemia, artistas y músicos.

Hoy es la cualidad mas buscada por directores de Recursos Humanos. “el MFA (master in fine arts) será más valiosos que el MBA” dice Daniel Pink, gurú del pensamiento creativo.

Según Pink, estamos ya en una era nueva y desafiante, una era que requiere una forma de pensar diferente.

“…una edad animada por una forma de pensar totalmente diferente y un enfoque nuevo hacia como vemos la vida – una que premia actitudes que llamo “alto concepto” y “alto contacto”. Alto Concepto se refiere a la capacidad de detectar patrones y oportunidades, producir emoción a través de la belleza artística, crear piezas de narrativa que sean dinámicas…Alto Contacto involucra la habilidad de relacionarse armónicamente con otros, comprendiendo las sutilezas de la interacción humana…”

– Dan Pink, A Whole New Mind

Les ofrezco 5 prácticas para implementar la creatividad en el trabajo. El ser creativo proviene de un estado de balance; totalmente congruente y enfocado al momento presente. Las preocupaciones, temores y alucinaciones de un peor escenario limitan la actividad creatividad del cerebro. Este estado de stress es donde se encuentran los profesionales 80% de su tiempo.

Pensar de forma creativa contempla:

En este momento todo es diseño.

Pensar en diseño significa pensar en nuevas maneras de presentar, ordenar, y vender sus ideas, puntos de vista, productos o servicios. No debe ser confundido con decoración. Siendo ésta la sociedad más visual de la historia de la civilización, es imperativo desarrollar la capacidad de contemplar y apreciar el aspecto de diseño en todo lo que usted hace. Las presentaciones tediosas de Power Point han dado paso a un nuevo estilo de presentación, mas dinámica, mejor presentada, mas rápida. Los japoneses lo llama Pecha Kucha consiste en presentaciones dinámicas donde con 20 laminas y 20 segundos para presentar cada lamina, el profesional debe establecer clara y dinámicamente su punto.

Pecha Kucha es una verdader revolución en Comunicación Gerencial. Asesórese en diseño, rodéese de arte, de fotografía, escultura, permita que su cerebro derecho comience a vibrar. Diseño involucra la capacidad de visualizar su plan antes de comenzar. Ver el panorama completo antes de ejecutar.

No todo son hechos y números.

Toda la información que queremos esta a nuestro alcance a traves del Internet, email y archivos PDF. Nos estamos ahogando en información pero estamos sedientos de sabiduría. Lo que mas importa en estos momentos es cómo colocamos los hechos y los números en un contexto emocionalmete dinámico, que produzca impacto en la persona o grupo de personas a los cuales vamos a presentar. Nuestro cerebro esta diseñado para comprender las cosas mas rápido si se ofrece como cuentos e historias. De alli nacen todas las mitologías del mundo, procesos complejos de la psique humana entregados al público en la forma de historias, dioses, y héroes.

Parte del proceso de persuadir a otros a seguir nuevas estrategias, requiere llegar a la fibra emocional a través de una historia personal o contextual que ilustre un punto de forma mas clara. Piénselo la próxima vez que tenga que hacer una presentación de proyecto. Sálgase de la rutina y cuente una historia! Verá que tendrá más atención y mejor rapport con su equipo de trabajo.

La capacidad para conectarse con otros es vital para los líderes del siglo XXI. Estos son tiempos donde la retención de talento es crucial para el bienestar de una empresa y donde equipos potenciadores logran los resultados en menos tiempo. Establecer relaciones armónicas es una tarea donde la creatividad da rienda suelta hacia buscar un elemento mas profundo en una relación profesional. Más que el solo sentarse en una oficina de 9 a 5. Se debe estar atento para crear nuevas estrategias para establecer confianza, armonía, eliminar el temor al conflicto y comprometerse a una visión compartida.

Tú no creas relaciones porque la relación ya está creada. Solo tienes que sintonizar la conexión preestablecida que ya estaba allí. Existen suficientes clientes potenciales allá afuera, en éste momento, para superar cualquier expectativa de metas que te has establecido. Todas las relaciones tienen un gran significado en tu vida, hasta los extraños que ves en la calle. Si se mantiene este estado de interconectividad, la labor profesional de manejar equipos o de lograr ventas se vuelve mucho mas fácil.

Después de varios años enseñando técnicas de venta, me di cuenta que el elemento esencial que produce resultados sorprendentes son precisamente éstos elementos que escapan de las técnicas de venta tradicionales, de querer persuadir a punta de lógica y escucha activa mecánica. Vivimos en un mundo donde las personas están en busca de algo más trascendentes que cerrar un negocio. En realidad puedes tenerlo todo: cerrar tu negocio y cosechar relaciones potenciadoras que te ayudarán a ser la mejor versión de ti mismo.

No todo es trabajo. Mientras mas te enfocas a la resolución de un problema, mas aumenta el stress de no resolverlo, mas energía se consume buscando una salida lógica y menos creatividad utilizas. Tómate un respiro y busca un espacio donde puedas hacer algo agradable para ti. Puede ser leer el periódico en un bello café, ir a ver una película, asistir a un centro comercial, oxigenarse realizando caminatas o ejercicio en un sitio abierto o simplemente tomarte un receso de la oficina.

Al cambiar el estado de emoción, acción y pensamiento hacia el disfrute, fluyen mejor las ideas y muchas veces de forma insólita aparece la solución. La empresa Google en California es ejemplo de cómo integra juego con trabajo, el resultado es máxima productividad y menos stress entre sus colaboradores. Rompa la rutina, salga a disfrutar del día. Suelte los monstruos. Su cerebro está trabajando mientras lo hace.

Cuestionar el status quo. Curiosidad es lo que lleva al ser humano a buscar respuestas, descubrir los porqué y no conformarse con lo que “dice la gente”. Curiosidad es la cualidad con lo cual nacemos pero que se ve truncada por la forma en que somos educados. En estos momentos es lo que mas se necesita. Problemas suceden a diario y solo con individuos capaces de cuestionar las formas en que se han venido realizando las labores, podrán generar nuevas y mejores formas para lograr los objetivos. La razón es porque las preguntas que te realizas a nivel interno tiene un impacto directo con tu percepción y a su vez producen soluciones para crear una nueva realidad.

Recomiendo mantener una bitácora para documentar sus ideas, impresiones, imágenes, preguntas y proyectos. Leonardo Da Vinci dejó un legado de mas de 18000 páginas de bitácoras personales. Leonardo quería conocer como pensaba Diós! Eso lo llevó a entrar en un inmenso mundo de descubrimiento y posibilidades. Hace dos años, una técnica aeronáutica probó la validez de un aparato volador documentado en las bitácoras de Leonardo que se mantuvo proyecto por mas de 500 años! Piense en qué podría lograr con ese tipo de curiosidad.

El pensamiento creativo no está limitado a personas directamente involucradas con diseño, arte, música y mercadeo. Si respiras y eres un ser humano, tienes dos hemisferios cerebrales – eres creativo! Como toda destreza, requiere práctica y dedicación. Diviértase en este nuevo camino hacia el tomarse tiempo para si mismo y generar nuevas y potenciadoras ideas para ser mas productivo, mas ágil, más sensible y más feliz. авторегистратор купитьноутбук для начинающих пользователейmiami florida apartment for rentopteck binary options reviewsстатистика запросов на googleсервис проверки позиций в поисковикахrevo кредитмебель недорого в кредитденьги в долг срочно курсккредит до 100000автокредит в центр инвест рассчитатьбанк хоум кредит в белгородевиды укладки ламинатаюридическая консультация онлайнbank deпроверить вирусы на сайтеигрыgateсоздание сайта самара

Author Info

Fernando Celis

No Comments

Post a Comment