0424 125-7380 / USA (786) 403-1536 fernando@fernandocelis.com

Gerente vs Coach. Superman vs Clark Kent

Gerente vs Coach. Superman vs Clark Kent

Gerente vs Coach. Superman vs Clark Kent

En la mitología moderna del comic, todo héroe tiene un alter ego, una segunda vida que esconde su verdadera identidad. De esta forma Bruno Díaz, se convierte en Batman, Peter Parker en Spiderman, Tony Stark en Iron Man. Personas normales con superpoderes secretos. Esta analogía la veo aplicable entre el Gerente y el Coach.

Durante la intervención de Wolfgang Hoffman, como invitado especial de nuestra primera reunión de AVENCOACHING realizada este pasado lunes 14 de Mayo, Wolfgang nos demarca la línea muy fina que separa al Coach del Gerente. Durante la charla, enfatizó lo necesario de comprender como gerentes, hasta donde se utilizan los super poderes de coach de forma efectiva, sin que reste la autoridad para ejercer su función primaria.

Según Hoffmann, Master Trainer Internacional de la ICC formador de coaches ejecutivos y autor del nuevo libro GERENTE, DEVUELVE LA PELOTA, la gran diferencia entre estos dos radica en que el Coach está orientado a producir un aprendizaje a base de un cambio, mientras que el gerente está orientado a producir resultados cumpliendo con parámetros técnicos de gestión.

Un coach busca la toma de consciencia que permite tomar una decisión para tomar acción, generando un aprendizaje. Desde este esquema “no puede haber cambio sin aprendizaje”. Al establecer este tipo de relación, el coach se convierte en una figura de alta confianza, un guía, que acompaña al coachee a medida que este logra sus objetivos y trasciende su nivel de consciencia.

Un gerente, en cambio, debe velar por el cumplimiento de su meta, tomando a veces decisiones nada populares. A veces se tienen que sacrificar recursos, personas o procesos. Está sujeto a supervisión directa y a indicadores de gestión que evalúan el resultado final. La meta lograda es prioridad.

Es por eso, que un gerente debe ser cuidadoso al tomar el rol del coach como elemento conductor a tiempo completo, porque sus decisiones deben contemplar velocidad y empuje en tiempos de resistencia.

Como pueden coexistir estos 2 procesos para que el Gerente mantenga su poder de autoridad y a la vez se convierta en un agente de cambio?

La solución es utilizar sus herramientas de coaching de forma efectiva, permitiéndose como gerente tener más tiempo para dirigir desde lo importante. Algunos ejemplos donde el gerente puede “devolver la pelota” son:

  • Cuando reconoce que no debe ni puede hacer el trabajo de sus colaboradores.
  • Cuando le interesa que cada persona o equipo crezca y aprenda.
  • Cuando desea tener mejor calidad de vida y tiempo para realizar su verdadero trabajo.
  • Cuando su foco está en lograr de forma efectiva y consistente los resultados propuestos.

Wolfgang plantea un ciclo de gestión donde en ciertos momentos, se establece cuándo es aplicable el uso de herramientas de coaching por parte de un gerente.

Por ejemplo, al término de un periodo de solución de crisis, se puede reunir al equipo posteriormente para un debrief, donde se pueden plantear las preguntas:

Que aprendimos de la experiencia?

Que podríamos haber hecho mejor?

Que tendríamos que hacer para que esto no vuelva a ocurrir?

Que sacamos de todo esto?

“El trabajo de desarrollo más influyente solo lo puede realizar el gerente, a través de una relación cercana, inteligente, enfocada y consistente, que impactará en más del ochenta por ciento del desarrollo profesional del colaborador. Este trabajo jamás será sustituido por la capacitación que provee la organización.” Wolfgang Hoffman

Si volvemos a la mitología moderna del héroe del comic, creo que el siguiente nivel es el de Superman, es el único de todos cuyo alter ego es humana. Superman es un ser elevado que asume el rol de Clark Kent, un reportero que siente y vive la experiencia de ser humano.

ESE es el futuro del Gerente – Coach, aquel que con humildad, coraje y valores altos, esconde su superpoder dejándolos salir en momentos donde es necesario para contribuir al crecimiento del equipo.

Espero verlos en nuestra próximo encuentro.

Wolfgang ha publicado su segundo libro GERENTE, DEVUELVE LA PELOTA lo pueden adquirir  por este link. Recomendable 100%!!

сковороды с керамическим покрытием спбоборудованиесковорода жаровняbinary options best brokersgoptionреклама недвижимости в интернетекредит наличными 1000000delta кредитбыстрый кредит 500000форум кредитыкредитная карта икеакупить renault sandero в кредитпланшеты по низким ценампродвижение компанийузнать позиции сайта в googleOptionrally Reviewбесплатнопрограммы для взломаwebmoney binary options brokers

Author Info

Fernando Celis

No Comments

Post a Comment