0424 125-7380 / USA (786) 403-1536 fernando@fernandocelis.com

Los Niveles de Consciencia

Los Niveles de Consciencia

Los Niveles de Consciencia

Noviembre 2011, por Fernando Celis

“No es posible resolver un problema con el mismo nivel de consciencia con el cual fue creado”, esta frase, que se le atribuye a Albert Einstein la presento para para abrir las conferencias y charlas de Los 4 Principios de la Proactivadad. Me gusta comenzar con este marco de referencia ya que es común quedarse estancado en un problema o situación y sentir que no hay salida. No es fácil, porque al operar en un nivel de consciencia estás inmerso en ese planeta, y trascender significa ver otras posibilidades que antes no se podían ver claramente.

Consciencia es la forma como procesamos la información del cerebro para obtener significado a lo que percibimos. 

Define lo que valoramos, lo que creemos, y en qué nos estamos enfocando de forma continua, le da sentido a la realidad.  El Dr. David Hawkins en sus trabajos,Power vs Force y The Eye of the I, nos presenta 16 niveles de consciencia, cada uno exponencialmente superior al otro, con impacto a nivel personal y colectivo.

Al internalizar y aprender las características de cada nivel logramos ubicar el nivel de consciencia en el que nos encontramos. Siempre habrá un sube o baja de niveles pero el nivel actual lo reconoceremos como aquél donde nos encontramos con más frecuencia en este momento.

Descargue el PDF con Los Niveles de Consciencia

Levels of Consciousness PDF

Los Niveles Bajos de 0 a 200: Niveles primitivos de pensamiento, aún cuando podemos bajar a éstos niveles, no significa que SON nuestro nivel actual de consciencia. El hecho te interesan asuntos relacionados con el desarrollo personal indica que tu nivel de consciencia vibra a un nivel superior a 200.

VERGÜENZA (20): El nivel más bajo. Indica un resentimiento contra sí mismo, es incompatible con la vida y por eso, personas estancadas en este nivel pueden contemplar hacerse daño.  En vergüenza bajamos la cabeza y buscamos desaparecer.

CULPA (30) La culpa es el nivel de la víctima, donde existe el arrepentimiento, el masoquismo, y el autodaño. A nivel inconsciente puede producir enfermedades, o el ser propenso a accidentes. La ira y la violencia pueden ser comportamientos producto de la culpa. La culpa busca exteriorizarse y se proyecta en otros:  “Ustedes son  responsables, ustedes son los culpables, la culpa es de ellos, acaben con ellos!” es un mantra de una sociedad estancada en este bajo nivel.

APATIA (50) Es el nivel de la pobreza, desesperanza y el dejarse llevar por la vida sin rumbo. Las victimas pueden aprender a vivir en desesperanza, y esperar por alguien o alguien que los salve. La apatía carece de cualquier iniciativa de acción hacia el logro.

TRISTEZA (75) A este nivel, la persona se enfoca a la pérdida, generalmente ubicada en el pasado. Las personas en este nivel viven deprimidas, lamentándose del pasado, sin ver ninguna posibilidad de avance. Es más activo que apatía porque se busca resolver algo, pero más difícil para ver posibilidades. El enfoque se encuentra mirando al pasado en lugar del futuro.

TEMOR (100) Desde este nivel, el mundo y las personas se ven hostiles, todo es una amenaza. Al enfocarse plenamente al miedo, todo lo que ocurre lo alimenta. En ese nivel ¨lo que temes ya está aquí”. A veces se necesita la ayuda de alguien avanzar. El miedo puede estancar a la persona en su crecimiento porque inhibe las acciones que le pueden liberar. Se está cómodo en la incomodidad.

Deseo(125) El deseo nos impulsa a lograr cosas por satisfacción personal. El deseo también es el nivel de las adicciones, los hábitos y vicios, el desear sustituye el logro del objetivo. Deseo tiene que ver con codicia y acumulación de cosas y riquezas. Este nivel generalmente es la base donde se pude brincar al siguiente nivel.

Ira(150) La acumulación de objetos de deseo  lleva a disparar frustración que, a su vez,  produce IRA. Es la reacción a la falta de control por NO tener. Generalmente se refleja como resentimiento y venganza por lo que lo hace un nivel explosivo y peligroso. Exagerar los objetos de deseo, sobredimensionar el efecto de la frustración  produce rupturas en toda estructura humana que lo rodea.  La persona logra conseguir exactamente aquello que quiere eliminar.

Orgullo (175) A partir de este nivel la persona comienza a sentirse positivo, pero es un falso positivo ya que depende de acciones y actores externos para mantenerla. Se busca pertenecer a grupos, pandillas, cofradías, sectas o asociaciones, para satisfacer el ego. El orgullo lo dispara la necesidad de tener algo, ya sea dinero, prestigio, reconocimiento o poder. Las sociedades en este nivel son propensas a nacionalismos, fundamentalismos, y gobiernos totalitarios. Aun cuando es el último de los niveles bajos, las acciones están condicionadas por el ego.

Trascender a Niveles Altos (200 a 400) Al pasar de Orgullo a Coraje, se comienza a establecer estructuras de certeza, fe, visión y fortaleza. La persona aprende a aprender y comienza a evaluar su verdadera razón de ser. Es el comienzo del Ciclo del Héroe, aceptar el llamado a la aventura para lograr vivir su verdadera pasión.

Coraje (200) La puerta de entrada a niveles superiores de concienscia. Comienza aparecer el verdadero poder, no por fuerza, sino por fluidez.  La vida comienza a ser un reto con oportunidades de avance, sobrellevando obstáculos. Se comienzan a establecer metas en el área de crecimiento personal y profesional. Se experimentan verdaderos logros y avances al atravesar los límites de la resistencia del ego.

Neutralidad (250) En este nivel lo positivo comienza a llenar más espacios. Se es capaz de evaluar las situaciones y mantener una posición flexible,  sin ningún tipo de juicio. De esta manera, se toman mejores decisiones para resolver problemas. Es el nivel del desapego del resultado, considerando que todo tiene una razón de ser. No hace falta controlar a otros y la persona en este nivel se sabe llevar bien con todos alrededor.

Voluntad (310) Este nivel de consciencia abre paso a una conexión con los elementos de la sincronicidad.   Al nivel de Neutralidad (250), se puede ser efectivo en un trabajo, pero al nivel de 310 Voluntad, se ven capacidades excepcionales de liderazgo e iniciativa.La persona alcanza posiciones rápidamente, aparentemente sin esfuerzo, es el nivel del enfoque total. Se comienza a darle prioridad a los demás vs por satisfacción personal. Se comienza a cuestionar las sombras y defectos para resolverlos.

Aceptación (350) En este nivel se llega a la magnífica conclusión de que todo lo que sucede es responsabilidad propia. La persona se vuelve proactiva y comienza a reflexionar hacia donde puede enfocar sus talentos de forma más quirúrgica y efectiva. Al comprender que uno es la fuente y creador de las experiencias, se aprende a vivir en armonía con la vida. Al descartar la necesidad de controlar a otros, se libera la emoción de ser controlado por personas y circunstancias.

LOS NIVELES ELEVADOS (400 – 1000) En estos niveles se establece un cambio completo de prioridades del sentido, significado y valor que se le da a las cosas. Atravesando el umbral de 500, el amor, utilizado para servir a otros reemplaza la satisfacción del ego de lograr objetivos personales.

Razon: (400) Al haber trascendido los niveles de la emoción y la pasión, se establece el mundo de la inteligencia y la razón. Hawkins lo llama el nivel de ciencia y la capacidad de contextualizar y comprender las cosas desde la lógica. Es el nivel de los premios nobel, summa cum laudes, grandes lideres, estadistas, y pensadores profundos.  Es el planeta de Freud, de Einstein, Bateson, Socrates, maestros y guías. La proactividad se une con la disciplina. Son las grandes ligas.

Amor (500) No es el amor con apego. Ese amor puede convertirse en frustración si lo pierdes y entonces, surgen las emociones relacionadas con niveles por debajo del 200. Esto es otra cosa. Es unamor incondicional, permanente y constante, no tiene altos ni bajos. Se ama a todo y a todos, en unmensa gratitud. Es un estado de ser donde la bondad, la contribución y al apoyo se ofrece al mundo entero, aumentando la energía positiva al expresar todo lo bueno que ofrece esta existencia. Solo 0.4% de la población mundial llega a vibrar en la frecuencia de este nivel.

Alegría (540) Un estado de felicidad plena, donde las cosas salen de forma fluida y perfecta a punta de intuición y sincronicidad. Es el nivel de santos, líderes espirituales, guías, gurúes y shamanes. Ekhardt Tolle lo personifica en el mundo moderno.  Las personas gravitan hacia aquellas que vibran en la frecuencia de este nivel. No hace falta fijar metas, las cosas se dan solas, muchos atribuyen milagros a los logros de las personas que vibran a este nivel. Ghandi, el Dr Jose Gregorio Hernandez, la Madre Teresa de Calcutta. Paciencia y Persistencia infinita generada por este nivel producen resultados inmediatos.

Paz (600) Según el Dr. Hawkins, solo una persona entre 10 millones llegan a este nivel durante una generación. Es el nivel de la trascendencia pura hacia la consciencia divina del universo. Las personas que resuenan a este nivel afectan a aquellos a su alrededor con un alto nivel de espiritualidad. Existen obras de arte, arquitectura, y música que resuenan a este nivel y proporcionan este tipo de paz, reconocidas universalmente como conductoras de estados de armonía.

Iluminación (700 – 1000) Este es el nivel de figuras históricas que han marcado el rumbo espiritual de la humanidad. Es el nivel de la inspiración poderosa. Las personas en este nivel poseen un efecto atractor que influye en todo y en todos. A este nivel, ya no hay identificación con lo local o lo corporal. El cuerpo simplemente es un conductor de la consciencia divina. Pertenecen a este nivel aquellas figuras que han sido denominados seres supremos, Krishna, Buddha, Jesus, que hasta hoy influyen en la forma como las personas elevan sus niveles de consciencia.

Algunos Tips acerca de éste modelo:

Podrás apreciar en este modelo diferentes estados en el cual te puedes encontrar. Quizá estés en un nivel de aceptación pero existen todavía hábitos que te llevan a niveles más bajos, o es posible que resuenes en el nivel 400 de RAZON pero todavía estás apegados a relaciones o cosas que te llevan al nivel de orgullo. El objetivo es observar en cuál nivel resuenas de forma continua y observar que aspectos de tu vida te llevan a elevar tu nivel de consciencia.

Piensa acerca de aquello que tiene influencia en tu vida en este momento, relaciones, maestros, libros, aprendizajes, retos, y lecciones.

Cuáles elevan tu nivel de consciencia, cuáles te la disminuye?

En que te enfocas cuando estás en ese nivel?

Que cosas NO estás viendo?

Al observar nuevas posibilidades, ya resuenas con un nivel superior de consciencia, es una lucha contra el ego que desea mantenerte en los niveles bajos. Subir de nivel no es fácil, muchas personas se quedan estancadas en niveles bajos toda su vida. Todo radica en realizar acciones, dentro del nivel de coraje y desarrollar la certeza, basado en resultados, denuevas posibilidades de expansión y bienestar. Al escalar cada nivel, ves en retrospectiva, lo  absurdo que fue apegarse a las emociones que te mantenían encadenado a los niveles bajos.

Algunas características del modelo de Niveles de Consciencia del Dr. David Hawkins:

• Es posible interpretar la vida relacionada a tres niveles de consciencia de acuerdo a las circunstancias y ambientes.
•No permitas que el ego se aferre a la necesidad de estar en un nivel, todo tiene su razón de ser y es parte natural de la evolución del ser humano
•Muy importante comprender que los valores del 0 al 1000, no representan una progresión matemática sino logarítmica. Es decir, un avance a nivel 300 no es el doble de 150 sino de 10 a la 300ava potencia (10³ºº). Un pequeño avance de unos puntos representa un avance enorme en poder, a niveles superiores es gigantesco.
•Todo calibra  diferentes niveles, incluyendo libros, lugares, músicas, ideologías y sociedades.
•El average de consciencia humana en el mundo se mantiene en 207
•1 individuo vibrando a 300 contrarresta a 90000 por debajo de 200
•1 individuo vibrando a 400 contrarresta a 400000 por debajo de 200
•1 individuo vibrando a 500 contrarresta a 750000 por debajo de 200
•1 individuo vibrando a 600 contrarresta el efecto de 10 millones de personas vibrando por debajo de 200
•La satisfacción plena del ser humano comienza a partir del nivel 250

скачать бесплатно игры на планшет андроид 4.0One Thousand MuseumPlaza on Brickell Northкак подать рекламу в гуглекупить чугунную посуду в интернет магазине24optionномер хоум кредит банкабыстрые займы в воронеже адресадиван в кредит онлайнkykyryza ru кредиткредит 20 лет новосибирсккредит в 20 летtranslatorадвокат адвокатконтекстная реклама и продвижение сайтаeasy binary profitsвайфайлеговорстат

Author Info

Fernando Celis

No Comments

Post a Comment