0424 125-7380 / USA (786) 403-1536 fernando@fernandocelis.com

Sobrevivencia Empresarial en el Siglo XXI

Sobrevivencia Empresarial en el Siglo XXI

Sobrevivencia Empresarial en el Siglo XXI

Abril, 10, 2010 por Fernando Celis

El Nuevo cambio hacia un liderazgo centrado en INSPIRAR en lugar de MOTIVAR

Durante los últimos meses he estado interactuando con empresas, rediseñando la metodología del TPH+ y enfocado a mejorar los procesos de gestión a todo nivel. En estos momentos estoy tomando en cuenta casos en diferentes países para implementar nuevos procesos que logren alinear y mejorar el desempeño de todos los sectores productivos tomando en cuenta los siguientes retos:

  • La seducción por parte de algunos gobiernos en alinear a los trabajadores con un modelo contrario a los objetivos de una empresa productiva como la conocemos, aún cuando sea utópico e irreal llevarlo a cabo (Caso Venezuela)
  • La recesión económica
  • Leyes de Trabajo que estimulan el abandono, el ausentismo laboral (average 30%) y la apatía
  • Un tren gerencial rodeado de incertidumbre acerca de su futuro profesional
  • Pérdida de identificación de los trabajadores con respecto a la empresa
  • Falta de interés en invertir en infraestructura
  • Salario Mínimo insuficiente
  • Inseguridad personal y laboral
  • Falta de balance entre trabajo y vida personal

Estos problemas disparan emociones a todo nivel. A nivel de director, existe la impotencia y la frustración de no tener alineamiento y empuje. A nivel de gerencia existe el miedo y la incertidumbre por no poder motivar efectivamente y cumplir con sus metas. A nivel supervisorio y obrero existe la ANSIEDAD, y la FRUSTRACION por no sentirse valorados y dirigidos.

Son muchas las intersecciones que se establecen de lado y lado que, de NO resolverlo, terminan manifestando un peor escenario. En Venezuela, podría resultar en una expropiación de la empresa por parte del sector gobierno perpetuando el problema y cambiando los actores. En otros países, el abandono por parte de talentos a empresas de la competencia, un profesional enganchado en emociones de frustración, incertidumbre y ansiedad le es difícil conectar con creatividad y fluidez que le permite solucionar problemas día a día.

Se intenta resolver el problema con estrategias de motivación del siglo pasado, donde los dos parámetros son dolor y placer; castigo y recompensa. Estas estrategias no dan resultados porque no responden a la raíz del problema. El STRESS generado por la falta de resolución de esto «síntomas» pueden reducir el potencial de un individuo a 33%. Esto significa dos tercios menos de creatividad, productividad personal, empuje, satisfacción y pasión.

La solución requiere un estilo de liderazgo donde se busque inspirar al equipo a lograr resultados, buscando sacar a relucir las competencias de creatividad, pasión por el logro y empuje, generando un sentido de pertenencia y orgullo por los objetivos y metas logradas. Es un trabajo continuo que requiere que tomemos en cuenta 3 factores críticos:

  • Autonomía
  • Crecimiento Continuo
  • Propósito

1. Autonomía: El capital más valioso que tenemos es nuestro tiempo. Administrar el tiempo de otro es una gigantesca responsabilidad. Autonomía tiene que ver con el uso efectivo del tiempo bajo un ambiente de confianza – confianza en si mismo, confianza en nuestros colegas y compañeros, confianza en nuestros colaboradores y confianza en nuestros lideres. El sentir que uno es dueño de su tiempo para generar resultados es mucho más efectivo de TENER que cumplir con metas.

Cuando un gerente «MICRO MANEJA» a sus empleados, basado en castigo y miedo (que no es mas que la transferencia de su propia inseguridad) saca un individuo de su canal creativo y los hace menos productivos AUN cuando existan incentivos como bonos, premios y dinero. Esto es lo que enseña la ciencia y no lo enseña el Business School.

Según Dan Pink, autor del libro DRIVE (EMPUJE), «para tareas del siglo 21, la estrategia de dolor, placer e incentivas no funciona, y generalmente produce mas daño que beneficio«. Un líder necesita, buscar formas para hacer sentir a cada miembro del equipo que está utilizando su tiempo bajo sus propios términos, alineados con una visión común del cual forma parte.

Todo profesional debe sentir que está aportando a un fin mas grande que el de marcar tarjeta de 8 a 5. Debe ser escuchado al aportar ideas para solucionar problemas, para acelerar sus procesos, para aportar a la calidad del producto y servicio, y sentir que es valorado por esto, no importa que nivel se encuentre. La solución no es hacer MAS de lo mismo: «amenazar, premiar, descalificar, utilizando la metáfora de la zanahoria y el palo.» La solución es confiar en el potencial de cada individuo y en el poder de comunicar una visión potenciadora.

Una vez que los acuerdos de salario han sido establecidos, es necesario ofrecer autonomía para que el empleado utilice el máximo de sus recursos. En la empresa Google, 20% del tiempo son libres para que los empleados trabajen en el proyecto que deseen. A nivel obrero, deben existir reuniones donde se respeten ideas y mecanismos para acelerar y mejorar los procesos de producción. El sentir autonomía despierta la pasión por lo que se hace.

«Podemos afirmar absolutamente que NADA grandioso se ha logrado sin la existencia de PASION» Hegel, Filosofo de Historia 1832

2. Crecimiento Continuo Todo en este planeta crece y cambia constantemente, si no lo hace, es eliminado por evolución natural. Todos nosotros necesitamos crecer, es una de las necesidades mas elevadas que persigue el ser humano. Todos necesitamos sentir que estamos creciendo, que estamos progresando en todas nuestras áreas vitales: profesional, relaciones, salud, vitalidad, finanzas, disfrute y manejo de nuestro tiempo.

Si no sentimos que una actividad nos hace crecer, nos aburrimos rápidamente, entramos en el esquema mental de hacerlo porque TENEMOS que hacerlo, y al ponerle fuerza a ese verbo tener, nos saboteamos, rebelándonos contra la actividad, dejándolo para más tarde, llegando tarde al trabajo, o simplemente, preferir no aparecer.

Crecimiento es lo que estimula a aprender, a mejorar la calidad de nuestras relaciones, de ayudar a otros a ser mejores individuos, a buscar la solución más efectiva. Es el conocer que hay cosas que «se que no se». Dentro del liderazgo moderno, hacer sentir a cada miembro del equipo que están creciendo y progresando es un gigantesco catalizador hacia la confianza suya como líder y a la efectividad del desempeño por parte de sus colaboradores.

Nada cambia hasta que algo se mueve. No es fácil la transición de un modelo tradicional de liderazgo a uno que verdaderamente INSPIRA. Se comienza al hablar desde el corazón y aceptar el hecho de que su verdadera responsabilidad como líder es ver el potencial ilimitado de cada colaborador y ayudarles a llegar a el. Una vez que podamos transmitir a nuestro equipo el valor de su tiempo y a ayudarles a desarrollarse profesional y personalmente podemos tocar el tercer factor critico dentro del liderazgo de estos tiempos.

3. PROPOSITO Por ultimo tenemos el factor PROPOSITO: la respuesta a la pregunta: Para que hago lo que hago? Todos necesitamos sentir que estamos tomando acción por razones que están alineados con nuestros valores y principios, si no, estamos viviendo día a día como esclavos.

El líder de hoy necesita comunicar constantemente la razón por la cual la actividad que realizan sus colaboradores es importante para lograr los objetivos y como estos objetivos encajan en la visión empresarial. Tenemos mas de una década tomando en cuenta la visión, misión y valores empresariales sin embargo muy pocas son las empresas que viven estos valores y comunican la visión de forma constante (caso ENRON, Goldman Sachs, PDVSA).

Propósito es lo que enciende pasión por realizar las cosas con calidad, son las razones que justifican a cada uno el levantarse temprano y acudir a su área de trabajo con entusiasmo porque se siente que estas contribuyendo a un bien mayor, que se esta estableciendo un cambio positivo en su empresa, comunidad, país y mundo.

Iniciativas verdes, conservación de energía, responsabilidad social empresarial, desarrollo personal y empresarial, ayuda comunitaria son algunas de las formas que se transmite propósito en la empresa. Comunicar la importancia de cada posición dentro de la empresa es responsabilidad del líder extraordinario.

Una vez internalizados estos conceptos como parte de una estrategia global de transformación, el liderazgo comienza a surgir desde la habilidad de conectar con los corazones en lugar de las mentes. Inspirar es un reto, pero es también el camino de menor resistencia para lograr más y mejores resultados para toda su organización.

Podemos renovar la pasión y el orgullo de pertenecer a una gran empresa, solo falta acoplar éstos componentes a la planificación estratégica para que nuestros resultados aporten a la construcción de un mejor ambiente de trabajo y de vida. sofia legsemporiumfemale models legsчехол от солнца renaulttop rated binary trading platformsпродвижение англоязычного сайтаbanc de binary cyprusзао секвойя кредит консолидейшнкредитная карта евросеть кукуруза условиявзять кредит с 20 леткупить игровой ноутбук в кредитвзять кредит без проблемчастные займы в тольяттисвитолинаgoogle adwordsaраскрутка продажseo servisкак взломать страничку в Одноклассниках взлом mail ru почтысоздание иконок

Author Info

Fernando Celis

No Comments

Post a Comment