Originalmente publicado el 9 de septiembre, 2012
El camino hacia tu resultado deseado se dirige hacia aquello que tú consideras apropiado de acuerdo a tu código interno. Ese código está compuesto en parte, de tus valores, principios y creencias. Una vez clarificadas tus metas, éstas requieren un grado alto de motivación para su logro. Tus ideas con respecto al cómo hacerlo, marcarán el punto de partida hacia su ejecución.
Toda idea proviene de una fuente no local que utiliza la energía proveniente de tu propio sistema. Sin embargo, nos ocurre que después de UN incidente, encuentro, experiencia o inclusive un pensamiento, repentinamente se acaba la gasolina y volvemos al estado inicial, inmóviles y ansiosos. Te ha ocurrido? Si es así, acabas de tener un encuentro con el Vértigo Emocional.
Este concepto me lo compartió en Lakeland, Florida, mi amigo, el piloto y Coach Motivacional Gary Coxe. En su pequeño avión me hizo una demostración de lo desconcertante que es el efecto del VERTIGO FISICO y la importancia de VOLAR POR INSTRUMENTOS. Una vez que hizo las maniobras de subir, bajar y dar vueltas (no recomiendo esto a NADIE!!), me pidió que con los ojos cerrados le dijera hacia dónde se dirigía la pequeña aeronave. Le respondí, aterrorizado, «hacia abajo en picada y a la izquierda». Al levantar la mirada, observé sorprendido y mareado, que el avión se mantenía a nivel del horizonte!!
Esto es el efecto del VERTIGO, y en nuestra búsqueda de aquello que resuena con nuestras expectativas y metas, caemos frecuentemente en VERTIGO EMOCIONAL, donde pensamos que las experiencias externas nos llevan a una caída en picada cuando en realidad volamos tranquilamente. Nuestra mente quiere mantenernos en la zona de confort. Es en ese momento dónde debemos pasar el swiche y preguntarnos, a qué nos estamos enfocando? Que significado le estamos dando? Cuál es la calcomanía que pegamos a la experiencia para darle sentido, aún cuando ésta nos aleja de nuestra meta principal?
La solución es VOLAR POR INSTRUMENTOS, es decir, revisar nuestro sistema operativo y reenfocarnos con nuestras fortalezas:
- Haz un inventario de tus éxitos pasados
- Toma un tiempo para reevaluar la situación
- Observa tus emociones y define la causa de tu estado estancado
- Acuérdate que ES SOLO UNA FASE, también pasará
- Ánclate a tu estado de CERTEZA
- Oxigénate, cambia físicamente de sitio, camina, respira.
- Revisa de nuevo tus metas
- Establece estrategias para enfrentar la situación
- Si es una experiencia difícil, observa otras áreas donde estás saliendo adelante y aplica las mismas acciones
- Entiende que toda acción responde a tu PERCEPCION DE ESA REALIDAD
Al final, vencer el vértigo emocional es darse cuenta de lo que ES, y aún con una situación adversa, dolorosa o estresante, nada cambia hasta que algo se mueve, y ese algo lo controlas tu con el actuar, aprender y avanzar. La principal causa de la desmotivación nunca es la situación sino la calcomanía de significado que le pegas a la situación. Pasa el Swiche-.